martes, 21 de marzo de 2017

EXPERIMENTOS SOBRE LA DENSIDAD



Los experimentos más fáciles para comprobar los distintos valores de la densidad de los líquidos se pueden realizar con una pipeta de vidrio o bien un tubo de ensayo transparente. El más simple de todos es el del agua y el aceite.

Necesitarás:

  • 1 tubo de ensayo (o un recipiente de vidrio)
  • Agua
  • Aceite
  • 1 tapa

Qué hacer:

  1. Añade agua hasta la mitad del tubo.
  2. Añade un poco de aceite.
  3. Pon la tapa y gira.
  4. Observa
Como podrás observar, el aceite sube a la parte superior del tubo. Esto se debe a que la densidad del aceite es menor a la del agua, por lo que este asciende. Al ser mayor la densidad del agua en contraposición al aceite, esta esta termina en la parte inferior.
Si vuelves a girar el tubo verás como vuelve a ocurrir lo mismo una y otra vez y además, esto ocurrirá en cualquier sentido en el que coloques el tubo. El aceite siempre quedará encima ya que es menos denso que el agua. Es exactamente lo mismo que ocurre cuando por accidente, lamentablemente se derrama petróleo en los océanos ¿lo has notado? Puedes hacerlo lo mismo en una copa de vidrio y simplemente observarm pues lo que ocurrirá será exactamente lo mismo.
Este mismo experimento lo puedes hacer con muchos otros ingredientes. Por ejemplo, con un vaso con la mitad de agua y un poco de miel. Al tener la miel una densidad tan alta, se mueve con mucha lentitud. Sino me crees simplemente vierte los dos ingredientes y observa que pasa.
Puedes hacerlo con cualquier líquido e incluso con 3 o más al mismo tiempo.


Demostrar que el humo es mas denso (“mas pesado”) que el aire atmosférico.

* Botella plástica
* Trozo de papel
* Tijeras
* Fósforos o mechero (fuego con alluda de tus padres)

Primero debemos realizar un pequeño orificio en la botella, ayudándonos para eso con las tijeras. Ahora toma un trozo de papel y enróllalo dejando un pequeño conducto en el centro. Coloca el rollo de papel en el orificio que realizaste en la botella, como se muestra en el video.
Para terminar, enciende el extremo del rollo, espera unos segundo y observarás como el humo cae dentro de la botella, hasta el fondo de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario